El lugar donde todo comenzó.
Hace unos 20 años se descubrió un yacimiento en el sur de Turquía, cerca de Siria, en un lugar llamado Gobekli Tepe que recuerda algo más que vagamente al famoso Stonehenge. Pero su importancia es muy superior: ahí comenzó la Humanidad.
El hallazgo turco ha sido datado en torno al 9.500 antes de Cristo. Es por tanto unos 7.000 años anterior a las pirámides o 4.500 más antiguo que el propio Stonehenge.
Así nació el primer lugar santificado. Pero también algo más, según explicaba hace unos días “National Geographic”.
El hombre se hizo hombre sedentario, agricultor y ganadero, cuando creó la religión. Parece increíble, pero los datos arqueológicos resultan contundentes. El descubridor del centro religioso de 11.600 años de antigüedad, el alemán Klaus Schmidt, fallecido en 2014, auguraba que en 20 años sería más importante que Stonhenge.
La región donde se sitúa Gobekli Tepe es clave, pues se trata del lugar donde se dio por vez primera el paso del nomadismo al sedentarismo, lo que a su vez desembocó miles de años después, y de forma natural, en la creación de la escritura más allá de los meros símbolos básicos.
Fue en torno al año 3.500 antes de Cristo en la civilización mesopotámica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario