El Gran Volumen de Faltas detectado en ESO obliga a cambiar la enseñanza de las normas.
Han sido evaluados los de 4 de ESO de Catalunya y han relevado uno de los grandes agujeros educativos:
La corrección de la ortografía, es el volumen de faltas detectadas que todos los alumnos y alumnas suelen tener.
La mitad de los errores que comenten los alumnos son faltas de acentuación, dice Balcells, que ha realizado un minucioso análisis de las pruebas de evaluación de 4º de ESO. Las tildes brillan por su ausencia en muchos escritos.
La degradación ortográfica existe, pero no es exclusiva de los alumnos actuales. No existen evidencias que demuestren que los SMS o el WhatsApp dañan la ortografía; quien escribe bien lo hará en cualquier registro, y el que escribe mal, también.
Ensenyament propone a los centros varias estrategias para reflotar la ortografía, como las traducciones, las correcciones conjuntas o la bitácora de fallos.
Diez consejos para mejorar.
1. Leer y reflexionar. La lectura es una actividad fundamental para aumentar el vocabulario y adquirir conocimientos ortográficos.
2. Escribir y corregir. A escribir bien se aprende practicando. "Cuanto más se escriba una palabra, más se conserva la memoria del movimiento de la mano.
3. Varios tipos de dictado. El dictado es una de las actividades más utilizadas en las asignaturas de lengua catalana y castellana.
4. Memoria visual y auditiva. En ortografía, el 83% de las reglas se aprenden a través de la vista, el 11% a través del oído y el 6% a través de otros sentidos.
5. Conversación metagráfica. En ella se utiliza la lengua para reflexionar sobre las grafías, la puntuación, los símbolos o los acentos.
6. El buen uso del diccionario."A algunos alumnos les cuesta utilizar el diccionario", ya sea porque desconocen cómo funciona o por desidia.
7. Potenciar las traducciones. Así los alumnos han de pensar en las palabras y las estructuras sintácticas, compararlas y decidir cómo hay que escribir un determinado vocablo o una grafía en catalán y castellano.
8. La bitácora ortográfica. Un ejercicio que ya utilizan varios institutos. En cada curso el alumno prepara su cuaderno de bitácora ortográfico con las palabras que más le cuesta escribir o con sus errores más frecuentes.
9. Revisar los apuntes. Tomar apuntes se parece a hacer un dictado. Además de facilitar la comprensión de una explicación, resulta muy útil para practicar la escritura.
10. Exámenes de redacción. Son pruebas en las que el alumno ha de desarrollar una idea o explicar un hecho de forma extensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario