Revuelta de los campesinos en 1524.
La Guerra de los campesinos alemanes (en alemán: Deutscher Bauernkrieg), también llamada la revolución del hombre común (en alemán: Erhebung des gemeinen Mannes) fue una revuelta popular en el Sacro Imperio Romano Germánico de los años 1524 y 1525. Consistió, como el movimiento precedente Bundschuh y las guerras husitas, en una serie de revueltas tanto económicas como religiosas por parte de campesinos, ciudadanos y nobles. El movimiento no tenía un programa común. Los campesinos no tenían, a diferencia de los otros estamentos sociales, ninguna participación ni derecho político en la vida del imperio.
La alta nobleza (príncipes) no estaba interesada en la mejora de las condiciones de vida de los campesinos, puesto que el mantenimiento del “statu quo” le garantizaba - con el apoyo de la coerción La supervivencia de sus privilegios y ventajas.
La pequeña nobleza tenía sus propios problemas y debía enfrentar, en los albores del Renacimiento, la desaparición de su rol y significación histórica. Ello la llevó a organizar sus propios motines, como la frustrada “Revuelta de los caballeros palatinos” de 1523 liderada por Franz von Sickingen.
- Los campesinos: por ser numéricamente los más importantes y porque la economía era fundamentalmente agrícola, tanto el poder de los otros estamentos como su seguridad existencial se asentaba sobre estos.
- La burguesía: los rasgos diferenciales de ésta con repecto a los otros estamentos eran "un trabajo radicalmente distinto, comercial o artesanal, y una vida diferente determinada por la ciudad".
- La nobleza: era quien detentaba la supremacía política y social, los poderosos y gobernantes. Su número era inversamente proporcional a su poder y alcanzaba hasta el 1% de la población.
- El clero: gozaba de una situación especial por pertenecer a una organización –la Iglesia- supraestatal y supraestamental de estructura jerárquica, representante de la verdadera doctrina, transmisora de la ciencia, el arte y la cultura eruditas, así como de los bienes de la salvación espiritual, con influencia e injerencia en todos los sectores sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario