miércoles, 4 de marzo de 2015

Damien Hirst.

                               Biografía.

Nació en Bristol y creció en Leeds. Su padre, mecánico de automóviles, dejó a su familia cuando Hirst tenía 12 años. Su madre, Mary, católica, trabajó para la Citizens Advice Bureau y afirma que perdió el control sobre el artista cuando éste era muy joven. Hirst fue arrestado en dos ocasiones por robo en tiendas. Por su parte, Damien veía a su madre como persona intransigente: ella en cierta ocasión recortó y adecentó sus pantalones punk, y calentó en un horno uno de sus discos de los Sex Pistols para convertirlo en un bol de frutas.
Está casado con la californiana Maia Norman con quien tiene 3 hijos: Connor, nacido en 1995, Cassius, nacido en el 2000, y Cyrus, nacido en 2007. Desde el nacimiento de Connor, ha pasado la mayor parte de su tiempo en su conocida casa de campo, una posada de 300 años de antigüedad, situada en el norte de Devon.



                        Su Obra.

La muerte es el tema central de su trabajo. Es conocido sobre todo por sus series de Historia natural ("Natural History"), en las cuales, animales muertos (como tiburones, ovejas o vacas) son preservados, a veces diseccionados, en formol. Uno de sus trabajos más icónicos es La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo (The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living). Se trata de un tiburón tigre de 14 pies de largo inmerso en una vitrina con formol. Debido a la descomposición del tiburón tigre, fue reemplazado con un nuevo espécimen en 2006.
También es conocido por sus pinturas girantes («spin paintings»), hechas en una superficie circular girante, y pintura de puntos («spot painting»), los cuales consisten en filas de círculos coloreados al azar; estas obras han sido muy imitadas en gráficos comerciales.
Siendo la muerte el tema central en su obra, ésta siempre ha estado rodeada de gran polémica, más o menos premeditada, y por consiguiente de un gran seguimiento mediático.
En el otoño de 2012, Hirst se vio envuelto en otra controversia: cedió a la población costera de Ilfracombe en Devon, mediante un préstamo a largo plazo, su escultura de 20 metros de altura llamada Verity. Esta obra representa a una mujer embarazada desnuda, de pie y sosteniendo hacia lo alto un sable. Lo más inquietante de la figura es que la mitad de ella está desollada, mostrando el esqueleto y órganos de la mujer así como parte del feto. El monumento fue enclavado junto al puerto de la localidad en medio del rechazo de muchos lugareños, si bien las autoridades lo defendían como un atractivo turístico que reactivaría el comercio local. Hirst posee negocios en el lugar.



Opiniones Encontra.

Como ejemplo de esta farsa cita al británico Damien Hirst y sus famosas «vacas» en formol. A su juicio, es «un sinvergüenza amparado por galeristas y por golfos». Por ello, Pérez-Reverte no entiende que haya que apreciar a un tipo como Hirst y despreciar a un grafitero «que va a jugarse la vida y encima es bueno».








No hay comentarios:

Publicar un comentario