lunes, 18 de mayo de 2015

Todo Nos Engaña.

¿correlacionas o Trabajas?

Un filósofo en el Corte de Mangas Mental

Va una variable y le dice a la otra "oye, ¿tu correlaciones o trabajas?", a lo que esta le contesta con indiferencia: "sólo me interesan las relaciones causales". Bueno, sé que es un chiste malo, tal vez pésimo. Eso explica que haya acabado en la universidad y no en el club de la comedia. O tocando la gaita al 100 %.
Históricamente, la mayor parte de los intelectuales humanos han tenido una visión esquizofrénica del mundo: por un lado, admitir que todo es pasajero y que los sentidos nos engañan, de manera que el mundo es algo que supera la mente y el lenguaje, es decir, que no se puede conocer.
Las enfermedades eran el resultado de desequilibrio entre los 4 humores para Hipócrates, o todos los sucesos eran una combinación de yin y yang que podría explicarse mediante 64 hexagramas, para los chinos. Bueno, estos modelos falsos explicaban el mundo e incluso permitían hacer predicciones relativamente correctas. Paradojas del conocimiento.

Leyes Universales.

En ocasiones, las leyes que gobiernan el comportamiento colectivo de un sistema resultan prácticamente independientes de su estructura microscópica. Cuando eso ocurre, se dice que la ley macroscópica es universal.
La universalidad se ha observado en ámbitos físicos y matemáticos tan diversos como la estadística, la física de las transiciones de fase, la física nuclear, los modelos de matrices aleatorias y la teoría de números.
En algunos casos, como la ley de los grandes números o el teorema del límite central, el fenómeno se entiende bien. En otros muchos, sin embargo, la causa matemática que subyace a la universalidad aún se desconoce.


No hay comentarios:

Publicar un comentario