En Occidente solemos enorgullecernos de que fuera el descubridor portugués Vasco de Gama el primero en doblar el cabo de Buena Esperanza, continuar rumbo a las Indias orientales.donde realizo el primer contacto con una primitiva raza india. Dichas técnicas y tecnologías fueron asimiladas después por los europeos, tras difundirse a !o largo y ancho de Ia economía global a través del Puente del Mundo musulmán ( el cañon y Ia pólvora fueron descubiertos en China y difundidos también a! resto del mundo, prácticamente no queda indicio alguno que permita a los portugueses reclamar nada como suyo.El milagro del hierro y el acero de China se remonta al año 600 a. e. v ., con la aparición del primer objeto de hierro fundido, que data de 513 a. e. v .
China producía 13.500 toneladas de hierro en 806, unas 90.400 en 1064 y 125.000 en 1078.Cabría señalar asimismo que estas provincias no constituían un caso atípico, pues los precios eran incluso mas bajos en el nordeste de China. Pero el dato estadístico mas sorprendente en este sentido es que incluso en 1700 la cifra equivalente en Gran Bretaña era de 160:100.
No obstante, Joseph Needham ha suge- rido que los datos relativos a la produccion de hierro que ofrece Hartwell son un tanto exagerados para el periodo en cuestion.
tendrían que tener un margen de error enorme para invalidar la conclusión de que la China Sung experimento un crecimiento masivo, cuando no revolucionario.
Que los británicos no igualarían hasta casi siete siglos después.
No hay comentarios:
Publicar un comentario