martes, 20 de enero de 2015

Grandes transformaciones y desapariciones de la Historia.

Teoría De La Catástrofe De Toba.

La teoría establece que la evolución humana fue afectada por un reciente acontecimiento de tipo volcánico. Fue propuesta en 1998 por Stanley H. Ambrose, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Este acontecimiento habría reducido la población mundial a 10.000 o incluso unas 1.000 parejas reproductoras.
El conocimiento sobre la prehistoria humana es en gran medida teórico, pero está basado en las evidencias obtenidas de fósiles, la arqueología y las evidencias genéticas.
En los últimos tres a seis millones de años, tras la separación de los linajes de humanos y simios del tronco común de homínidos, la línea humana se ramificó en varias especies.
En los últimos tres a seis millones de años, tras la separación de los linajes de humanos y simios del tronco común de homínidos, la línea humana se ramificó en varias especies. La teoría catastrófica de Toba establece que una inmensa erupción volcánica cambió el curso de la historia al producir la casi extinción de la población humana.
Una combinación de evidencias geológicas y modelos computacionales apoya la factibilidad de la teoría de la catástrofe de Toba, y la evidencia genética sugiere que todos los humanos actuales, a pesar de la aparente variedad, provienen de un mismo tronco formado por una población muy pequeña (véase Adán cromosomal-Y). Utilizando las tasas promedio de mutación genética, algunos genetistas han estimado que esta población humana original vivió en una época que concuerda con el acontecimiento de Toba.

Erupciones volcánicas.

Las erupciones volcánicas han estado presentes a lo largo de toda la historia, siendo probablemente el caso más antiguo que está documentado el del volcán Vesubio, ocurrido en el año 79 d. C. en Pompeya, Antigua Roma, que literalmente sepultó la ciudad, y el más reciente el del monte Pinatubo en Filipinas durante 1991.
Indonesia es el país que encabeza la lista conerupciones catastróficas siendo las más causantes de víctimas mortales las ocurridas en el siglo XIX: de Tambora (más de 82.000 muertes; catalogada como la erupción del milenio ) y la de Krakatoa (36.417 muertes registradas ), haciendo explotar la isla homónima.
Fue durante el siglo XX el período con más erupciones catastróficas con 15 de 28 enlistadas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario