viernes, 9 de enero de 2015

LO QUE DICE UN OBJETO.

ESQUEMA.

En el Museo Británico tenemos una escultura de Buda tallada en esquisto gris, una roca que contiene fragmentos de cristal que hacen que la piedra brille y centellee cuando le da la luz. Las manos y la cara de Buda son más o menos de tamaño natural, pero el cuerpo es más pequeño, y está sentado con las piernas cruzadas en posición de loto y las manos levantadas a la altura del pecho. Lleva el pelo recogido en lo que parece ser un moño, pero que en realidad es un símbolo de la sabiduría y el estado de iluminación de Buda. Mira serenamente a lo lejos, con los párpados caídos.
En aquel tiempo, el budismo llevaba ya siglos de existencia. Según la tradición budista, el Buda histórico fue un príncipe de la región del Ganges, en el norte de la India, que vivió en el siglo v a.C.,abandonó su vida de realeza para convertirse en un asceta errante, deseoso de comprender y, por ende, de superar las raíces del sufrimiento humano. Transmitió su dharma —su enseñanza, su camino— a monjes y misioneros que a la postre recorrieron enormes extensiones de Asia.
En Gandhara, a partir de la década de 1850, se descubrieron e investigaron numerosos santuarios y esculturas budistas; de hecho, hay más obras escultóricas y arquitectónicas budistas procedentes de Gandhara que de ninguna otra parte de la India antigua.
Buda fue un personaje histórico real, de modo que no era un dios. Hace unos dos mil años hubo un movimiento por el que se empezó a representar a varias deidades y a hombres sabios que habían vivido unos pocos cientos de años antes. Así pues, había símbolos que penetraban poco a poco en el mundo artístico y que de hecho abrieron el camino a la imagen física de Buda.

La prosperidad y la estabilidad política de Gandhara permitieron la construcción de una amplia serie de santuarios, monumentos y esculturas budistas, además de potenciar una mayor expansión misionera. Es un hecho que las religiones que han sobrevivido hasta hoy son precisamente las que se difundieron y sustentaron mediante el comercio y el poder. Se ha deshecho de toda gala y se ha despojado de sus joyas principescas. Las orejas ya no han de soportar el peso del oro, pero los lóbulos alargados todavía muestran los agujeros vacíos que nos indican que este hombre fue antaño un príncipe.  Y luego reflexionan sobre las cualidades de Buda: el cuerpo, las palabras y la mente de Buda. La imagen de Buda desempeña el papel de recordatorio, en la mente del devoto, del maestro histórico, Buda, su experiencia del despertar y los acontecimientos clave de su vida.
Se trata de uno de los símbolos budistas más antiguos conocidos que se han encontrado en el arte indio.
Solo al necio engaña la apariencia exterior de la belleza, pues ¿dónde está la belleza cuando se despoja a la persona de sus adornos, se le quitan las joyas, se deja a un lado la ropa llamativa, y las flores y guirnaldas se marchitan y mueren? El hombre sabio, viendo la vanidad de todos esos encantos ficticios, los considera un sueño, un espejismo, una fantasía.


INFORMACION
Las estimaciones sobre el número de budistas en el mundo varían significativamente, según diferentes fuentes disponibles 8 9 10 11 entre los 169'1 millones12 y los 230 millones.13 Esto significa que el budismo es de las mayores religiones de la humanidad en número de seguidores.

PAISES BUDISTAS.













TEMPLOS.
















¿QUIEN FUE BUDA?
Sidarta Gautama, más conocido como Buda Gautama, Sakiamuni,b o simplemente el Buda, fue un sabio1 en cuyas enseñanzas se fundó el Budismo.3 Nació en la ya desaparecida república Sakia en las estribaciones del Himalaya,4 c enseñó principalmente en el noroeste de la India.
El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India. Experimentó una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el Siglo III a. C.

COMPARACIÓN

El budismo y el cristianismo son dos religiones importantes que son practicadas por cientos de millones de personas alrededor del mundo. Estas religiones se iniciaron hace miles de años por dos figuras históricas y religiosas muy diferentes. Jesucristo de Nazaret fundó el cristianismo y el budismo fue iniciado por un príncipe indio llamado Siddhartha Gautama. Ambas religiones influyeron a muchas personas alrededor del mundo, pero no comparten las mismas creencias nucleares.
Los budistas no necesariamente creen que todas las personas son malas como se expresa comúnmente en el cristianismo. Los budistas usan las Cuatro Verdades Nobles para definir el mal (sufrimiento) en el mundo y afirman que la única manera para terminar con el mal (o el sufrimiento) es seguir el Sendero Óctuple. De acuerdo con el libro de los Romanos en el Nuevo Testamento, el pecado entró al mundo debido a desobediencia a Dios y desde este hombre todo pecado se pasó a las personas (Romanos 5:12). Los budistas creen que el mal (sufrimiento) es resultado del deseo incontrolado, los placeres sensuales, el deseo de la riqueza y el deseo de evitar sensaciones desagradables como el miedo, el enojo y los celos.

VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario