LA CORTE EN LA EDAD MEDIA.
El Origen De Las Cortes.
Existieron desde finales del siglo XII hasta los últimos años del siglo XVIII. Su origen se encuentra en la Curia Regia, organismo de tipo consultivo integrado por los nobles, altos dignatarios eclesiásticos y oficiales de la casa del rey.
Composición De Las Cortes.
Su composición y funciones eran distintas en cada reino o territorio, aunque en general se entendían como instituciones de naturaleza equivalente; equiparables también, con diferencias más o menos significativas, a las de otros reinos europeos (Estados Generales en el reino de Francia, Parlamento de Inglaterra).
Los Representantes De Las Ciudades.
El Antiguo Régimen en España y Portugal, en las que participaban representantes de los diferentes estamentos: clero, nobleza y "común" o pueblo llano (expresión con la que en realidad no se pretendía representar a los campesinos o a la gente humilde, sino a la oligarquía urbana de ciertas ciudades a las que se concedía "voto en Cortes").
El Papel Político.
La institución conocida con el nombre de Cortes jugó un papel fundamental en la historia del reino castellano-leonés durante los siglos XII al XVI. No obstante, la interpretación de significado científico no ha podido aislarse de las propias concepciones ideológicas vigentes en el momento en que se gestaba la explicación. A principios del siglo XIX, a raíz de la convocatoria de las Cortes de Cádiz y de la aparición de la obra del clérigo constitucional Martínez Marina, se fraguó una interpretación «liberal», que veía en las Cortes medievales el más claro antecedente del sistema político decimonónico, caracterizado por el ejercicio de la soberanía popular. De acuerdo con esa visión, las Cortes eran una asamblea representativa de los diversos estamentos de la sociedad, que compartía con el monarca la potestad legislativa y servía de freno al poder real.
Conflictos En Torno A Las Cortes.
Se denomina conflicto por la sucesión de Enrique IV de Castilla a la serie de enfrentamientos armados que tuvieron lugar en Castilla durante la segunda mitad del siglo XV, debido a la ausencia de un heredero claro al reino y a las rivalidades entre diferentes bandos de la nobleza castellana. Tras la muerte del rey Enrique IV el conflicto degeneró en la Guerra de Sucesión Castellana (1475-1479).
No hay comentarios:
Publicar un comentario