martes, 11 de noviembre de 2014

Una España Envejecida.

UNA ESPAÑA ENVEJECIDA:

España obtiene unos resultados sobresalientes en cuidados sanitarios: es el tercer país de mayor calidad asistencial en la atención en personas mayores (Japón y Suiza ocupan los dos primeros puestos). Pero le pesa en la clasificación global tanto el nivel de empleo como la formación de sus mayores. En este apartado se hunde hasta el puesto 56. “Hay un retroceso significativo respecto al año anterior debido a la caída en la tasa de empleo de personas entre 55 y 64 años, que alcanza el 43%”, recoge el informe.

Madrid envejece. Y no sólo porque, fruto del incremento de la longevidad, cada vez tiene más ciudadanos mayores (el 17% de los hombres y el 23,1% de las mujeres supera los 65 años de edad). Además, cada vez tiene menos jóvenes. Así, la generación comprendida entre los 35 y 39 años de edad duplica en número a la de entre 15 a 19 años, lo que, en opinión del Ayuntamiento de Madrid, “anuncia fuertes cambios estructurales en consumo, mercado de trabajo y vivienda”.

España envejece mientras pierde población, y todo ello a un ritmo que rompe estadísticas en un contexto de aguda crisis económica. En tres años habrá más fallecimientos que nacimientos (solo ha sucedido en la Guerra Civil y la pandemia de gripe de 1918). No es este el único hito demográfico sobre el que ha advertido el Instituto Nacional de Estadística (INE). El avance del padrón a fecha de enero de 2014 muestra la mayor caída de población extranjera en un año: 545.980 (el 9,9%).


No hay comentarios:

Publicar un comentario